La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en las últimas horas una serie de modificaciones en las reglas de estacionamiento del Código de Tránsito y Transporte por 31 votos afirmativos y 24 negativos: ahora la administración de Horacio Rodríguez Larreta tendrá 180 días para implementar los cambios.

Entre otros puntos importantes, con la nueva normativa se podrá estacionar junto a ambas aceras todos los días durante las 24 horas, quedará prohibido el estacionamiento en ambas manos de avenidas los días hábiles solo entre las 7 y las 21, y no se permitirá estacionar en calles o avenidas afectadas al metrobús o a ciclovías. En las calles que tengan alguna excepción a estas tres normas, el gobierno porteño deberá colocar cartelería que así lo indique o pintar los cordones de amarillo en caso de prohibición.

Cambia el paradigma en las calles: si no hay ningún cartel que indique lo contrario, se puede estacionar de ambas manos. Estos cambios buscan simplificar las normas de estacionamiento, que sean más claras y generar nuevos espacios de estacionamiento”, aseveró Matías López, miembro informante del proyecto por el oficialismo.

Sin embargo, desde la oposición se mostraron en contra: “Esto sólo tiene fines recaudatorios. Quieren convertir a la ciudad en un estacionamiento pago a cielo abierto. No es para simplificar, hay un negocio fundamental que es el de aumentar los lugares. Están poniendo en marcha el estacionamiento medido con una estafa innecesaria: 130 mil nuevos lugares pagos que nadie pidió“, advirtió el diputado Matías Barroetaveña, del Frente de Todos.

Dicen que hay que desincentivar el uso del automóvil pero no hacen una sola estación de subte y ahora van a ocupar todo el lado izquierdo con autos. Eso va a generar más emisiones y vamos a tener ocupado el espacio público por autos estacionados”, remató el legislador.

Más allá de esto, el kirchnerismo sí acompañó algunas de las otras modificaciones propuestas por el macrismo: le dieron luz verde a los artículos que modifican la logística de carga y descarga de mercaderías y el tipo de estacionamiento de las motos, y los que regulan el sistema de “sube y baja” que ya se aplica en algunos colegios porteños.

Comentarios

comentarios