Los casos y las muertes reportadas por COVID-19 continúan cayendo en todo el mundo. Sin embargo, esta tendencia debe ser tomada con cautela porque muchos países redujeron el número de testeos que hacen diariamente, por lo que también reduce el número de casos que encuentran“, aseveró en las últimas horas Tedros Adhanom, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Todavía vemos algunos números que nos preocupan: las muertes y los casos están creciendo en América, mientras que las muertes también lo están haciendo en el Pacífico Oeste y en Africa. Una vez más decimos: la pandemia no ha terminado“, agregó con dureza.

Por otra parte, confirmó que ya se detectaron 550 casos de viruela del mono en 30 países: “La aparición imprevista de la viruela del mono en muchos países y en el mismo momento sugiere que ha habido transmisión sin detectar durante algún tiempo“.

“Hasta ahora la mayoría de los casos se han reportado entre hombres que tienen sexo con hombres. Pero todos debemos trabajar para luchar contra el estigma, que no solo está mal, sino también para prevenir que los individuos infectados desistan de buscar atención médica lo que, a su vez, haría más difícil cortar con la transmisión del virus”, subrayó.

Cualquiera puede infectarse si está en contacto físico cercano con alguien que ya está infectado con el virus. La situación está evolucionando y esperamos que los casos sigan creciendo. Es importante recordar que, en términos generales, los síntomas de la viruela del mono se resuelven solos pero también puede llevar a casos graves”, concluyó.

Comentarios

comentarios