La situación en el mundo por la pandemia y invasión de Rusia a Ucrania afectó gravemente a la economía internacional y dejó tambaleando a aquellos países que, como la Argentina, venían tratando de levantar cabeza desde hace rato.
“El mundo central no está advirtiendo que esta no es una guerra entre Rusia y Ucrania, es una guerra que está afectando a todo el mundo. Las sanciones contra Rusia están repercutiendo en todo el mundo. Muchos interpretaron que me estaba quejando el otro día cuando lo dije. Lo que hice fue una descripción objetiva de lo que está pasando. Las sanciones le restan al mundo el 35% del trigo exportable. Y si a eso se le suma que India suspendió exportaciones para garantizarse el trigo para su gente, ha salido el 50% del trigo que se exporta del mercado. Entonces hay que esperar dos cosas; que falte mucho el trigo y que el trigo sea muy caro, y ahí surge un problema que es de todo el mundo“, aseveró Alberto Fernández sobre uno de los pilares centrales de su gira europea y cómo la problemática externa afecta particularmente a nuestro país.
En esta línea, en diálogo con Radio Con Vos, el presidente le pidió a la oposición que acompañe una suba de retenciones para paliar dichos efectos negativos: “Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza“.
“Necesitamos que los alimentos en Argentina recuperen el precio interno y tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones. Puedo mandar mañana el tema de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo tractorazos”, prosiguió.
“Mucha gente del campo interpreta que es una medida en contra del sector, pero no es así. Yo quiero recordar que hace menos de un mes hubo un tractorazo a Plaza de Mayo por un Impuesto a la Renta inesperada que no va a pagar ningún chacarero, lo pagan personas jurídicas. Y los que estaban presentes sacándose fotos para las redes sociales eran los dirigentes de la oposición. Ellos hacen política con esto y evitan toda racionalidad sobre el tema“, agregó.
Por último, sobre el conflicto interno dentro del “Frente de Todos”, sentenció: “Yo si tengo que hablar con Cristina, hablo. Mi problema no es Cristina, mi problema es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Yo escucho a mis opositores que están en la TV diciendo que hay que terminar con el aguinaldo, las paritarias y las indemnizaciones por despido”.