Bajo el título “OTRO CENSO QUE NO FUNCIONA, Y VAN…”, distintas organizaciones sociales nucleadas en la Asamblea Popular PSC apuntaron contra las autoridades nacionales y porteñas por la manera en que se censó a las personas en situación de calle.
“Como no podía ser de otro modo, ayer en CABA se perdió la oportunidad histórica de censar correctamente a las personas en situación de calle en el marco del censo nacional que exige la Ley 27654 de Situación de Calle y Familias Sin Techo aprobada en 2021”, aseveraron a través de un comunicado.
“Esta ley en su artículo 13 dice expresamente que “en el diseño y la realización del relevamiento participarán especialistas en esta problemática y organizaciones sociales, preferentemente aquellas integradas por personas en situación de calle o personas en riesgo a la situación de calle. ¿A vos te contaron? ¡A nosotres NO! ¡No estamos todes! ¡Es con las organizaciones sociales!”, subrayaron.
Desde Acción Comunitaria señalaron además que para hacer un “censo real” de personas en situación de calle se debe “conocer la problemática, conocer a lxs compañerxs, adaptar la metodología a la población, hacerlo en diferentes horarios” y, fundamentalmente, “preguntar cosas diferentes que a alguien que tiene casa“.
¿Cuáles son las consecuencias de no efectuarlo de la manera correcta? Un subregistro de las personas en situación de calle, menor presupuesto para políticas públicas y la invisibilización de la problemática social.