Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires, la pobreza multidimensional en el territorio porteño alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 al 21,6% de la población y al 17,5% de los hogares.
A través de un informe mostraron que bajo este enfoque son considerados pobres el 8% de los habitantes de los barrios de norte del distrito, al 19% de los de la zona centro y al 37,2% de los de la zona sur. En cuanto a la clasificación por hogares, las diferencias son similares, con un 7,4% en la zona norte, 16,8% en la zona centro y 32,1% en la zona sur.
De estos números se desprende un agravamiento de las condiciones socioeconómicas en el distrito luego de dos años de pandemia y crisis económica, con un aumento del índice de pobreza de 1,3% y 2,2% respecto de la última medición del mismo período hecha en 2019.
Como suele suceder, esta desmejora en las condiciones de vida no se dio de manera homogénea en toda la Ciudad de Buenos Aires, sino que por el contrario la situación empeoró mucho más en los barrios de la zona sur porteña: en los dos años transcurridos entre ambas mediciones, la población pobre de la zona norte aumentó 2,4 puntos porcentuales (de 5,6% a 8%) y en la zona sur creció 4,3 puntos (de 32,9% a 37,2%), en tanto en los barrios de la zona centro se redujo 6 décimas de punto (de 19,6% a 19%).