Claudio Gómez, enfermero y delegado gremial del Hospital Ramos Mejía, en diálogo con el Diario de Buenos Aires, afirmó que la mayoría de los hospitales de la ciudad se encuentran en un “gran problema” frente a los nuevos casos de COVID-19.
“Se triplicó la cantidad de gente que se viene a hisopar a las UFU y no contamos con personal porque el gobierno de la Ciudad se encargó de despedir a la mayoría de esa área“, subrayó el trabajador de la salud.
En el marco del “Día Internacional de la Enfermería”, desde distintas organizaciones anunciaron que hoy realizarán movilizaciones, acampes y festivales en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales, reconocimiento económico para los trabajadores de la salud y reaperturas de paritarias.
“Lo que pedimos es un reconocimiento salarial a todos los trabajadores de la salud que estuvieron en la primera línea de batalla frente a la pandemia y que lo único que recibieron fueron despidos“, agregó luego.
La Asociación de Trabajadores del Estado – Capital Federal (ATE – Capital) anunció que este jueves desde las 10:30 hs, se realizará una movilización frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Perú 160, en el marco del Día Internacional de la Enfermería. Coincidirá también con una convocatoria de la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE). Entre otros puntos, el reclamo es la reapertura de paritarias en el territorio porteño, que enfermería integre la carrera profesional y que pasen a la planta de contratados de sus respectivos hospitales.
Mientras tanto, en el Hospital Ramos Mejía están en el día 9 del acampe frente a la puerta del edificio en Urquiza 609, donde reclaman por reconocimiento salarial y la reincorporación de 7 enfermeras despedidas que ocupaban los puestos de trabajo como terapia intensiva, unidad coronaria y la guardia, además de realizar un trabajo específico en la Unidades Fabriles de Urgencia (UFU).
Además en el Hospital ubicado en Urquiza 609, se realizará un Festival con la participación de artistas en vivo, delegados de otros hospitales como del Hospital Durán, y participación de legisladores de la Ciudad, para pedir la reincorporación de las 7 enfermeras despedidas y por mejoras salariales.
“Le pedimos al Gobierno de la Ciudad que ingrese nuevamente a la gente que ya estaba capacitada y preparada para poder abordar esta situación y que reincorpore a las 7 enfermeras, que no son las únicas, porque en otros hospitales también hubo muchos despidos. Son enfermeros que estuvieron trabajando dos años en la pandemia y que ocupaban un puesto de trabajo indispensable. Nos desmantelaron una parte, hay mucha indignación dentro de nuestro hospital“, remató Gómez.