Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en la última semana se registraron 17.646 casos de COVID-19 y 76 muertes en la Argentina: un aumento del 54% en el lapso de siete días.
“La cantidad de contagios por ahora es leve a moderado. No derivó en el aumento ni de consultas de guardia, ni de internaciones“, aseveró esta mañana Nicolás Kreplak, en diálogo con El Destape Radio.
“La mayoría de los casos se debe a la aparición de una nueva subvariante de la Omicron. Hay que recordar que las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío. Lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza”, remarcó luego el titular del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En esta línea, insistió en que en territorio bonaerense existe la vacunación libre “de lunes a lunes en primera y segunda dosis”: “Casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50 tiene la tercera. Es importante que habiendo pasados los cuatro meses, se den la tercera dosis porque con esta variante Ómicron -que hace una pequeña mutación respecto de las anteriores- la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres”.
“Por eso, se instaló de manera libre la cuarta dosis para mayores de 50 años, tras los cuatro meses de la tercera dosis, para volver a levantar las defensas, la eficacia y contagiarse menos”, concluyó.