? Foto de: Nicolás Stulberg, Maximiliano Luna y Franco Fafasuli para Infobae

Por primera vez en la historia de la Argentina, el censo nacional que se desarrollará de manera presencial el próximo 18 de mayo incluirá a las personas en situación de calle, un dato sensible que podrá ser útil para implementar políticas públicas para este sector siempre marginado e invisibilizado.

Según confirmaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a las personas que viven en la calle se las censará entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de mayo, de manera presencial por censistas específicos. 

En el caso de las personas que pernoctan en refugios y paradores, quienes estén a cargo de los establecimientos deberán registrarlas a través del censo digital la noche del 16 de mayo. Además, está previsto que se habiliten en las provincias de todo el país lugares donde las personas se puedan acercar espontáneamente para ser censadas de manera virtual y reciban una constancia de que fueron censadas.

Respecto a aquellos que se encuentran en viviendas colectivas (hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares de personas mayores, hogares de religiosos y prisiones, entre otros), se estipuló que se hará un relevamiento tanto presencial como digital entre el 9 y el 17 de mayo.

A pesar de que constituye un avance respecto a lo que se ha hecho en el pasado, las organizaciones sociales que trabajan con el tema expresaron ante las autoridades del organismo su inquietud y disconformidad con el hecho de que no se hayan generado planillas específicas para las personas en situación de calle y que, de manera poco productiva, deberán responder las mismas preguntas que las personas que viven bajo techo. Por último, advirtieron sobre la importancia de que los censistas estuvieran capacitados para realizar las entrevistas.

Comentarios

comentarios