A pesar de que en las últimas semanas todos los indicadores son positivos y se nota el relajamiento de la ciudadanía, el titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos no descartó un posible aumento de casos de COVID-19 en un futuro cercano.
“Las nuevas curvas de casos se acompañan poco de casos graves y mortales cuando avanza la vacunación. La ciudadanía porteña está bien vacunada. Las tasas de vacunación son altísimas, comparables con cualquier país del mundo y eso significa que puede haber aumento de casos, pero no se van a vincular con situaciones graves”, explicó Fernán Quirós en diálogo con la prensa.
“La variante Ómicron sincronizó temporalmente la pandemia en todo Occidente. Primero por el grado de contagiosidad de la variante y, luego, porque el mundo volvió a interconectarse. Casi todos los países van al mismo tiempo, a partir de esas características es lógico pensar que las variantes que circulen en el futuro lo hagan también en nuestro territorio“, adelantó luego tras remarcar que la variante XE no presupone ningún riesgo adicional.
Y remató sobre la posibilidad de que el uso de barbijo quede atrás definitivamente: “En la Ciudad de Buenos Aires se avanza en liberación de las restricciones día a día y semana a semana. Por el momento el barbijo solo no es obligatorio en todos los lugares abiertos y en el entorno escolar para los niños“.
Por último, ante la pregunta de algunos periodistas, el médico sanitarista se refirió a la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna: “Se está evaluando pero las campañas de vacunación y sus decisiones no se toman individualmente, sino en toda la Argentina”.