Tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional normalizó los ingresos al país tanto para argentinos como para extranjeros a través de la decisión administrativa 370/2022 publicada en el Boletín Oficial.
La administración de Alberto Fernández dispuso levantar casi la totalidad de las medidas contra la COVID-19 en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas: ya no habrá los denominados “corredores seguros” por lo que señalaron que la apertura de los puntos de ingreso no habilitados hasta la fecha será “programada y escalonada” en coordinación con las autoridades nacionales y jurisdiccionales.
¿Qué se pedirá ahora para entrar a la Argentina? Los argentinos y residentes en el país deberán completar una declaración jurada acerca de su estado de vacunación y ausencia de síntomas compatibles con coronavirus, “dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje”.
Por su parte, los extranjeros tendrán que firmar la misma documentación y también tener un seguro de salud COVID-19 “con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.
Según la normativa oficial, quedarán eximidos aquellos -argentinos, extranjeros residentes y turistas- que “ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre”.
Por último, las autoridades “recomendaron” a quienes ingresen al país y no estén vacunados o tengan el esquema incompleto “la realización de una prueba diagnóstica de COVID-10 dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país”.