Los enfermeros y las enfermeras nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) llevan adelante este martes una nueva jornada de protestas: en esta oportunidad decidieron realizar un paro en los hospitales porteños con ruidazo incluido, un corte en la intersección de la Avenida Callao con la Avenida Corrientes y una marcha a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Los trabajadores de la salud sostienen que tanto el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desconoce la labor realizada en el sector y que, a pesar de que hay instancias de diálogo con las autoridades, desoyen todos los reclamos.
¿Cuáles son las principales exigencias? El freno a los despidos que se vienen sucediendo en los distintos establecimientos, el pase a planta permanente de los trabajadores ingresados durante la pandemia y el reconocimiento de los enfermeros y las enfermeras como profesionales de la salud.
“Superamos los 700 días de la pandemia. Murieron compañeros en la primera línea. Hicimos todo, para ser escuchados y tener respuesta positiva a reclamos básicos: salario igual a la canasta familiar, no despedir enfermeras/os, pasar a planta a los contratados para reforzar el sistema de salud y lo más importante para millas de profesionales de enfermería en CABA: que un simple acto administrativo de Larreta nos incluye en la Ley N° 6035, como personal de salud. Seguimos reclamando porque la actitud es discriminatoria“, aseveró Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía según consigna el portal “Nueva Ciudad”.
“Es una vergüenza que cobremos alrededor de 60 mil pesos mensuales cuando deberíamos estar cobrando el doble si nos reconocieran como profesionales de la salud, ya que Larreta y Quirós se niegan a incluirnos dentro de la carrera profesional”, agregó Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, en diálogo con “Tiempo Argentino”.
Y remató: “El poder político de la Ciudad, el jefe de gobierno, pero también los legisladores, parecen desentendidos del sistema de salud de CABA: hay despidos, hay contratados que atravesaron la pandemia y que ahora están amenazados de quedar en la calle, los salarios son deprimentes y seguimos sin reconocimiento como profesionales: vamos a seguir con medidas de fuerza y protestando”.