El presidente Alberto Fernández habló sobre la Guerra de Malvinas en una entrevista exclusiva con la BBC Mundo que él mismo quiso hacer en el Museo Malvinas de Buenos Aires, ubicado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA): es la primera vez que un mandatario argentino se explaya sobre el tema en un medio inglés.
“Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a una generación de jóvenes valientes, héroes, a combatir en situaciones de mucha desigualdad con el contrincante. Por eso nuestro recuerdo eterno y nuestro respeto eterno“, aseveró en el comienzo de la misma.
Sobre la compleja situación nacional en que se desarrolló la contienda militar en las islas, subrayó: “Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes“.
En este marco, y ante la pregunta de los periodistas, rechazó la posibilidad de negociar una soberanía compartida de las Islas Malvinas: “Aspiro a que la Argentina tenga plena soberanía. Son nuestras tierras. Es como si usted usurpa una casa mía y después yo tuviera que discutir con usted a ver cómo compartimos los derechos sobre la casa. Si usted la usurpó, no tiene ningún derecho. Y eso es lo que pasa en Malvinas”.
“Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, que esas islas sean de otro territorio que no sea la Argentina“, agregó luego.
Y remató: “Además las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833. Y desde entonces venimos reclamando. Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que inglesas no son las Malvinas, eso sí lo tengo claro“.