Ante el aumento voraz de los precios y la crisis económica, el gobierno nacional decidió en las últimas horas otorgar un nuevo bono para reforzar los ingresos de jubilados y pensionados con haberes más bajos.
Según deslizaron voceros del oficialismo a la prensa, el mismo se anunciará en los próximos días, apenas se termine de definir el monto, y beneficiará a alrededor de 5 millones de personas: el pago extraordinario se ubicaría entre 5 mil y 8 mil pesos para la jubilación mínima e iría disminuyendo para los haberes más altos.
La propia portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que están trabajando en la medida Martín Guzmán, titular del Ministerio de Economía, y Fernanda Raverta, titular del ANSES: “Los detalles se están definiendo en este momento. Va en el sentido de que no se retrase la jubilación con respecto a la inflación“.
En este contexto delicado, vale la pena recordar, por un lado, que la jubilación mínima se encuentra hoy en 32.630 pesos, monto que rige desde marzo hasta junio de este año y, por el otro, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda “evitar subas discrecionales en jubilaciones y pensiones” para no obstaculizar las metas fiscales.