“Hay diablos que hacen subir los precios y hay que hacerlos entrar en razón. Yo no quiero quedar bien con Dios y con el diablo, yo necesito que la gente viva bien y que los precios bajen. Y para eso aplicaremos los instrumentos que tenemos”, aseveró Alberto Fernández en una entrevista con la TV Pública.
“Hay una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos. Hay que llamarlos a la reflexión para que ellos entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios“, explicó luego el presidente.
Y agregó: “La inflación es multicausal en Argentina. Una de ellas es la inflación autoconstruida. La gente lee que suben los precios de los alimentos y entonces suben todos los precios”.
Por otra parte, el mandatario volvió a referirse a la situación que lo enfrenta con parte del campo en medio de la suba de retenciones al aceite y harina de soja: “Hay un sector que ha tomado una posición político-partidaria y que se opone a esas medidas. Esos puntos que hemos subido es para compensar los precios internos y no le cambia la vida al campo“.
Por último, se refirió al acuerdo por el refinanciamiento de deuda con el FMI: “Con el acuerdo, hemos logrado sacar un problema que es la angustia de pagar 19.000 millones de dólares. Estamos resolviendo un problema que no generamos“.