Al cumplirse 46 años del último golpe militar y tras dos años de pandemia que pusieron en suspenso la marcha, cientos de miles de personas se movilizaron en las principales plazas del país para volver a gritar “¡Nunca Más!”.
Con las columnas dominadas por un sinfín de organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, gremiales y de derechos humanos, una marea de gente arribó el jueves por la tarde a la Plaza de Mayo para exigir “memoria, verdad y justicia” y juicio y castigo para los responsables del genocidio.
El punto culmine fue la lectura del documento de los organismos de derechos humanos que, bajo la consigna “Memoria para defender la soberanía. Verdad por las y los 30 mil, Justicia para el pueblo”, apuntó contra los discursos negacionistas y la responsabilidad de los grupos económicos y judiciales en el aniquilamiento.
“A 46 años del golpe genocida, y luego de dos años de cuidarnos, volvemos a marchar a la Plaza de Mayo, nuestra Plaza. Una vez más, llegamos con las fotos de quienes fueron víctimas del genocidio. Sus ausencias nos siguen doliendo, pero traemos en alto sus banderas, sus rostros, sus nombres, sus historias, sus vidas y militancias, y los hacemos presentes”, se leyó desde el escenario montado en la plaza.
“El aniquilamiento del llamado enemigo interno y el disciplinamiento de la sociedad tienen responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas”, denunciaron luego.
Y remataron: “Reafirmamos hoy que son 30 mil porque viven en la memoria, pero también porque los insistentes discursos negacionistas vuelven necesario recordar que no se trata sólo de un número: son las historias de las miles y miles de familias“
Por último, tanto “La Cámpora”, como Madres de Plaza de Mayo y las organizaciones de izquierda nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hicieron además por su lado hincapié en los efectos negativos del acuerdo con el FMI.