Luego de estar “jaqueados” por la aparición de la variante Ómicron BA.1, buena parte de Europa se preparaban ya para una primavera relajada. Sin embargo, la aparición de la subvariante BA.2 -que se estima que se generó al mismo tiempo que la primera en el sur de África- trastocó esos planes y está llevando en las últimas semanas a un importante crecimiento de los casos.

Ahora, según datos del consorcio PAIS, todo indica que ya llegó a la Ciudad de Buenos Aires y, si se cumple lo mismo que viene sucediendo en el resto del mundo, empezará a desplazar a la anterior hasta volverse dominante.

Producto de la baja en la positividad, estamos teniendo muy pocos casos para analizar, pero entre esos están apareciendo algunos de BA.2. Acá, en la Ciudad de Buenos Aires, la detectamosNo podemos dar un porcentaje porque el número es muy pequeño, pero hay“, aseveró Mariana Viegas, coordinadora del grupo y jefa del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en diálogo con el “El Destape”.

Dentro de un panorama epidemiológico que parece no dar demasiada tregua en el mediano plazo, hay buenas noticias: según las investigaciones que se vienen realizado en todo el mundo, las vacunas siguen siendo protectivas contra esta subvariante, sobre todo para quienes hayan recibido el esquema inicial más una dosis de refuerzo. Y aunque se estima que es entre un 30% y un 40% más transmisible que la BA.1, su virulencia no parece haberse modificado.

Comentarios

comentarios