A pesar de los intentos del gobierno nacional por contener los precios, la carne volvió a presentar subas en este último tiempo: según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en febrero los cortes vacunos se incrementaron un 3,2% y en términos interanuales subieron un 58,6%.
“En febrero puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos en relación con los cortes. A la inversa de lo que ocurrió en enero, donde los cortes económicos fueron los que más incrementaron su precio, en febrero los cortes caros fueron los que más aumentaron: 3,6%”, explicaron en el informe.
En esta línea detallaron que los denominados “cortes caros” (peceto, lomo, bola de lomo, cuadril, colita de cuadril, nalga, matambre, vacío y cuadrada) mostraron alzas del 3,6%, superiores al promedio; mientras que los “cortes intermedios” (tapa de nalga, tapa de asado, asado de tira, bife angosto, bife ancho, paleta y picada especial) aumentaron un 2,9% y los “económicos” (tortuguita, roast beef, carnaza común, picada común, falda y osobuco) un 3%.
Vale la pena recordar que luego de las subas por encima del 75% de los precios en 2020 y otro 35% en el primer semestre del 2021, las autoridades nacionales tomaron una serie de medidas para frenar los incrementos generalizados en la cadena de valor: entre julio y octubre del año pasado los precios retrocedieron un 3%. Sin embargo, noviembre y diciembre retomaron la tendencia alcista promediando un 11% y 10% respectivamente.
🥩 En cuanto a los términos interanuales, las variaciones de la gran mayoría de los cortes permanecen por encima de la inflación del 50,7%