“Hoy paramos en nuestros trabajos, en nuestras casas y de las muchas maneras que podemos parar de hacer lo que los mandatos patriarcales nos demandan. Estamos aquí, con el dolor y la rabia por las compañeras que nos faltan, por la violación en grupo de la que somos testigos, porque es una conmoción nacional que exige darlo vuelta todo. A un año de la desaparición de Tehuel, nuestro compañero trans desaparecido mientras iba a buscar trabajo, seguimos exigiendo Aparición con vida Ya. Con el juicio inminente contra Higui, lesbiana chonga y popular, por haberse defendido de una violación en grupo. ¡Por la libertad de Milagro Sala, presa política!”, reza el documento central de ocho páginas del “Colectivo #8M” leído frente al Congreso de la Nación y que lleva por título “La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen los que las fugaron“.
“Hoy, 8 de marzo de 2022, el movimiento feminista ha vuelto a ocupar las calles masivamente. ¡Ni la pandemia, ni el empobrecimiento, ni la violencia machista que no toleramos más pudieron evitar que volvamos a decir que el 8 de marzo es el día internacional de la huelga feminista!“, subrayaron luego.
El escrito plantea cinco ejes de reclamos: “cuidar, alimentar y construir es trabajar”; contra la “precarización” laboral; reforma judicial feminista y transdisciplinar; por la “autonomía de nuestros cuerpos y territorios”; y educación sexual integral.
Entre las demandas que figuran en el mismo están “la sanción de las leyes de humedales, de Acceso a la Tierra y de Soberanía Alimentaria, una modificación a la legislación que regula los alquileres, que se garantice la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo el país ‘con perspectiva feminista y que se cumpla con la IVE en los plazos que exige la autonomía y la salud de las personas gestantes’, que se haga efectiva la Educación Sexual Integral”.
También se pidió “la apertura de archivos de la dictadura, la separación de la Iglesia y el Estado, Ley de Emergencia en Adicciones, ‘que se discuta y promulgue de una vez la ley de HIV Hepatitis y otras ITS y que se garantice la producción nacional de medicamentos‘, que se garantice ‘derecho a la vivienda como algo sustancial para nuestras autonomías’, y ‘una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries’.
Por último, se exigió la promulgación de una ley declare la “Emergencia en violencia de género” porque se necesitan “medidas de protección para situaciones de violencia de género lleguen a tiempo”, así como también la “excarcelación a todas las personas privadas de su libertad por ser pobres, migrantes o por estar en situación de prostitución y/o trabajadoras sexuales” y la “libertad a las presas por abortar o por eventos obstétricos”.