Según los datos brindados en el reporte diario del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), que depende dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hasta este lunes por la mañana había 8 focos activos en la Provincia de Corrientes.
Los mismos se encuentran en los departamentos de Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín: se estima que hasta el momento el paso de fuego arrasó con casi 800 mil hectáreas.
“Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza“, señaló Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, en diálogo con Télam.
En esta misma línea, apuntó que los incendios rurales y la sequía extrema en dicha provincia ya causaron “pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia”. Teniendo esto en cuenta, desde el gobierno nacional contemplan una “ampliación de la emergencia por zona de desastre, auxilio financiero y líneas de créditos especiales para los productores”.
Por último, en torno a la grave situación medioambiental, Marcos Zapata, vocero de la Casa de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires, reveló en una conversación con FM “La Patriada”: “Tenemos un trabajo importante de reinserción de animales en el Iberá. Trabajaremos muchísimo estos meses. Lo positivo es que estuvo lloviendo en varias zonas en las últimas horas pero una lluvia no hay alcanza porque los suelos siguen calientes”.