Con la inflación que no da tregua y la discusión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de fondo, el gobierno nacional se presentó en la audiencia pública para analizar las propuestas en torno a un nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico.
Allí, la Secretaría de Energía planteó un ajuste de entre el 17% y el 20% en la luz que, si se efectiviza, será aplicado “en las distintas etapas de transporte y distribución de electricidad”.
La propuesta fue realizada por Marcelo Positino, director de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, en el encuentro del que participan 142 personas se desarrolla de manera virtual y analiza las tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por las distribuidoras Edenor y Edesur.
El funcionario señaló en su exposición que en 2021, en un contexto de crecimiento de la demanda y la generación, “hubo una emergencia hídrica caracterizada por la bajante más aguda del caudal del río Paraná en 77 años” y que, como la generación de energía hidroeléctrica “cayó 17,1 por ciento“, debió recurrirse a una mayor generación térmica y, en menor medida, por energías renovables. Por este motivo se debió compensar con mayores subsidios y se estima que el costo se encarecerá también en 2022.