El último martes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció que la persona que quiera saber si sus síntomas son compatibles con coronavirus mediante el sistema de detección de toses podrá escribirle por WhatsApp a Boti, el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, y responder las preguntas del protocolo definido por las autoridades sanitarias porteñas. La polémica no tardó mucho en estallar.

Esto forma parte de un estudio científico pero no está validado como método diagnóstico en la Argentina, tampoco en Estados Unidos ni en ningún otro lugar del mundo“, opinó Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del CONICET en diálogo con Radio Del Plata.

“Básicamente lo propone como una metodología para el caso no de infectados por COVI-19 sintomáticos, sino asintomáticos porque sabemos que en el escenario Ómicron hay una fracción importante que son asintomáticos”, explicó luego el científico.

“El nuevo sistema está basado en un trabajo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Es interesante, pero es más un proyecto de investigación hoy por hoy ampliado que un método de diagnóstico con certeza. Es un poquito arriesgado llevarlo adelante como se hace actualmente”, remató.

Comentarios

comentarios