El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta mañana los nuevos protocolos para el regreso a la normalidad escolar desde el 22 de febrero, cuando se pondrá en marcha el ciclo lectivo 2022.
A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, en las escuelas porteñas ya no funcionarán las burbujas ni se aislarán los contactos estrechos asintomáticos, con la idea de que se de “una mayor continuidad en la asistencia”.
“Necesitamos que las escuelas vayan volviendo a la normalidad. Hace dos años que los chicos no comparten recreo con chicos de otros cursos, necesitan rutinas estables y un contacto normal y fluido con sus docentes y compañeros. En ninguna escuela se va a pedir pase sanitario y se van a eliminar las burbujas”, aseveró ante los presentes Horacio Rodríguez Larreta.
📌 Los cuatro ejes centrales de cara al inicio de clases anunciado por el gobierno porteño:
1) Fin del sistema de burbujas: se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del 2021.
2) No se aíslan contactos estrechos asintomáticos: se elimina el aislamiento por contacto estrecho. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19.
3) Recomendaciones de cuidado: los protocolos se adaptarán a esta nueva etapa de la pandemia y se transformarán en recomendaciones. En este sentido, dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor, entre otros puntos.
4) Uso de barbijo: no será obligatorio para los chicos de hasta tercer grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A partir de cuarto grado su uso será obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.