El Instituto Malbrán confirmó en las últimas horas que se detectó en la Argentina el primer caso del sublinaje BA.2, una nueva versión de origen común a la variante Ómicron de coronavirus, detectada también por primera vez en Sudáfrica pero que se expande con rapidez en varios países de la Unión Europea.
Según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de un hombre de 62 años, argentino, residente en la Ciudad de Buenos Aires, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas.
“El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria. Entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con COVID-19″, aclararon.
La variante BA.2 todavía no fue declarada “de preocupación” ni de “interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero ha llamado la atención de varios científicos en todo el mundo al impulsar nuevas olas de contagio luego de los abruptos descensos provocados por la variante Ómicron original (BA.1).