Es un primer paso preliminar, no puedo no calificarlo como positivo. Nadie discute en el mundo que hay que tener el fisco en orden y remover el financiamiento monetario del BCRA”, aseveró esta mañana Nicolás Dujovne en diálogo con Radio Rivadavia al ser consultado por el acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda.

“La economía argentina está plagada de problemas: tenemos mucha pobreza, mucha inflación, cepos. Si agregábamos un default íbamos a estar mucho peor”, agregó el ex titular del Ministerio de Economía durante la presidencia de Mauricio Macri.

Y lejos de una autocrítica, defendió lo hecho durante su gestión: “No me arrepiento de haber ido al Fondo, los problemas de la Argentina son muy grandes, el FMI nos estaba ayudando a resolverlos en un costo menor. Los dólares no se evaporaron, los usamos para estar al corriente de la deuda mientras mejorábamos la posición fiscal. Llegamos al equilibrio en el día que nos íbamos e íbamos a tener superávit en los años siguientes”. 

Por último, se desligó del duro informe del FMI de diciembre pasado en donde, a modo de “autocrítica”, calificaron al programa elaborado por Dujovne y Macri como “frágil” y que favoreció “la fuga de capitales”: “En el trabajo que realiza el Fondo parte de la crítica es que se debería haber ido mas rápido en el programa fiscal con reformas estructurales. Hay una crítica a la sociedad argentina que no acompañó la continuidad de un programa que nos estaba ayudando a resolver problemas estructurales”.

Comentarios

comentarios