A través del Decreto 42/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional confirmó que el próximo censo nacional tendrá lugar el 18 de mayo de este año y que esa fecha será feriado en todo el país: la resolución lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete, Juan Manzur, y del titular de la cartera económica, Martín Guzmán.
De esta manera, las autoridades avanzaron con los preparativos del relevamiento, que originalmente iba se iba a llevar adelante en 2020, pero fue suspendido por la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria.
En primer lugar, se instruyó “a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales“, que les fueran requeridos por el INDEC, organismo a cargo de la tarea de registro poblacional.
En esta sentido, “se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado”.
Además, le otorgó al Ministerio de Economía el poder para realizar “las contrataciones necesarias” para la realización del operativo que tiene lugar cada diez años en todo el territorio nacional.
Vale la pena recordar que la realización del Censo 2022 combinará una etapa presencial y otra digital. Para ello se lanzará la aplicación e-Censo que le permitirá a quienes lo prefieran responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo de 2022, en lugar de la entrevista cara a cara el día del censo.