“Ya estamos en emergencia hídrica. Gran parte del agua va a los mares, a la producción de soja y animal. La megaminería también utiliza mucha agua”, advirtió Sebastián Martínez Ledesema, integrante de la “Multisectorial Humedales”, en diálogo con FM “La Patriada”.
La ola de calor que azota desde el inicio de esta semana a buena parte de la Argentina se sumó a un período prolongado de sequía, incendios forestales a lo largo y ancho del país y una preocupante bajante del Río Paraná: “Estamos viviendo esta bajante extrema sumado a las quemas de las islas de gran parte del territorio argentino“, explicó el activista.
“Debido a que los bosques están desapareciendo, los humedales también se convierten en tierra para uso de ganadería. Y a esto le sumamos que el mar sube mientras los ríos bajan. Si sigue el calentamiento global subiría el mar y eso perjudicaría comunidades, pueblos y ciudades enteras”, subrayó luego.
“Las olas de altísimas temperaturas no son más que un reflejo de lo que le hacemos a la naturaleza. La crisis climática ya llegó. Los extremos se están viviendo más seguido, más constantes“, remato.
❌ La “Ley de Humedales” sigue cajoneada en el Congreso de la Nación y corre riesgo de perder por tercera vez estado parlamentario