La variante Ómicron, el rápido incremento de casos de COVID-19 y el colapso de los centros de testeos volvieron a darle visibilidad a una herramienta bastante utilizada en Estados Unidos y Europa: los denominados “autotest”.
Luego de su aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti, confirmó que, al menos según los laboratorios, “en 10 o 15 días van a estar disponibles en Argentina”.
“Es un test sencillo de hacer, es nasal, viene con un hisopo más chico, hay que ingresarlo por cada fosa nasal más o menos 2 centímetros, teniendo la cara recta y girando el hisopo”, aseveró en diálogo con FM “La Patriada”.
“Luego hay que colocarlo en una solución que viene en el kit, hay que colocar 5 gotitas y esperar los 15 minutos. Siempre tiene que aparecer la linea de control”, agregó.
Y remató: “El Ministerio de Salud lo primero que definió es que no quieren perder el dato epidemiológico, las farmacias nos ofrecimos para quedar en el medio entre el paciente y el sistema de vigilancia sanitario, ser garante que ese dato no se pierda”.