La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a referirse en las últimas horas al rápido avance de la variante Ómicron en todo el planeta y remarcó que “aún no hay suficientes datos para decir que sea más leve que otras variantes de coronavirus”.

“Los países no podrán acelerar su escape de la pandemia mientras la variante Ómicron siga propagándose con la misma intensidad que Delta. La vacunación es fundamental para hacerle frente al virus“, subrayó Abdi Mahamud, epidemiólogo de la agencia sanitaria.

“Diversos estudios publicados sugieren que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves, en comparación a otros variantes que afectaban a los pulmones. Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo“, agregó luego.

En relación con la situación epidemiológica que atraviesa buena parte del globo, insistió: “Hay que alcanzar lo antes posible que la meta del 70 % de la población mundial vacunadapara así evitar que se produzcan nuevas variantes”

Y sobre los aislamientos, remató: “En la mayoría de las personas, el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica. Por eso recomendamos mantener los aislamientos durante 14 días aunque entenemos que algunos países hayan acortado este período para evitar parates en la economía y los servicios básicos

Comentarios

comentarios