Aunque con sólo mirar los gráficos y el número de casos y compararlo con otros lugares del mundo se volvió predominante bastara, ahora llegó la confirmación desde el Ministerio de Salud de la Nación de que existe circulación comunitaria de Ómicron en la Argentina.

Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron“, señaló Sonia Tarragona, jefa de gabinete de la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti, en diálogo con Radio Continental.

En esta línea, aseveró: “Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría de casos“.

Y, respecto a cómo impactará esto en la sociedad y en el sistema de salud, agregó: “No podemos hacer pronósticos porque no tenemos evidencia. Tenemos que evitar los casos graves y las muertes“.

En torno a la dificultad que encuentra mucha gente para realizarse los hisopados, explicó: “Fue una irrupción casi inesperada de tantos, tan juntos. Las jurisdicciones ya están ampliando sus capacidades de testeo. Nosotros estamos acompañando la estrategia de impulsar los auto test, en breve vamos a poder hacerlo y eso descomprime también el testeo en el primer nivel”.

“La población claramente ha relajado los cuidados por una sensación de seguridad pero hay que retomarlos. La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho”, concluyó la funcionaria.

Comentarios

comentarios