El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declararon en las últimas horas la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” debido a los incendios forestales que desde hace tres semanas tienen en jaque fundamentalmente a la Patagonia y también a otros puntos del país.
Según las autoridades, unos 300 brigadistas y 17 medios aéreos trabajaban de manera incansable para controlar el fuego principalmente en las zonas de Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé. A los focos ígneos de Río Negro, Neuquén y Chubut, se suman también incendios en Santa Fe, San Luis, Formosa y Misiones.
“Se necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso”, aseveró Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental.
“Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año. Las políticas del combate contra el fuego en situaciones climática adversas y con tanto material combustible en el suelo resultan ineficientes más allá de todos los recursos a disposición que se pongan”, remató.