Además de la falta de cuidados generales y la proliferación de eventos y juntadas, la pronunciada subida de casos en la Ciudad de Buenos Aires tiene un motivo adicional: la circulación comunitaria de variantes más contagiosas.
El gobierno porteño aseveró que es “muy probable” que la variante ómicron de coronavirus ya se encuentre en un porcentaje nada desdeñable de los positivos del distrito.
“En los últimos días recibimos datos preliminares de laboratorio que hablan de la potencialidad de que ómicron sea parte de los contagios. En los próximos días lo vamos a confirmar“, reconoció Fernán Quirós, ministro de salud porteño, ante la prensa.
“Estamos en una ola epidémica. El inicio de la ola tiene que ver con la variante delta pero ya hay evidencias de la variante ómicron, por lo que esperamos una superposición epidemiológica. Cuando hay coexistencia, ómicron sobrepasa los contagios y toma la predisposición“, explicó luego.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta señaló: “Los casos están subiendo a un ritmo acelerado, con un crecimiento de un promedio de 486 contagios por día a 880, con picos en los que se duplicaron por arriba de 1500 casos por día. Tenemos un R con una contagiosidad 1.2, tenemos que trabajar para bajarlo”.
“Ésta crecida de casos nos agarra mejor preparados y tenemos mas experiencia para enfrentarla, si planificamos podemos anticiparnos al aumento y cortar la cadena de contagios“, subrayó el jefe de gobierno porteño.
“Hoy sabemos que profundizando la vacunación con rigurosidad podemos tener a más personas protegidas. Y también sabemos que si actuamos con responsabilidad, podemos sostener nuestras libertades individuales y comprometernos a cuidar nuestro bienesar integral. A quienes aún no se vacunaron o no se dieron la segunda dosis: por favor, vayan a vacunarse. Es cuidarse uno, pero también cuidar a nuestra familia, amigos y seres queridos“, concluyó.