Las noticias no son buenas para la Argentina en materia epidemiológica: los casos diarios pasaron de 5.300 a 9.300 en solo 24 horas y encendieron las alarmas en el Ministerio de Salud de la Nación y buena parte de la población.
Las autoridades sanitarias informaron que este último martes 21 de diciembre se registraron 24 muertes y 9.336 contagios de coronavirus: la última vez que se había registrado una cifra tan alta fue el 19 de agosto del 2021 cuando se detectaron 10.596 casos.
Como si este indicador no bastara, la positividad trepó por encima del 10% por tercer día consecutivo: fue del 13,14% lo que indica que varios casos comienzan a escaparse de la detección.
Vale la pena subrayar que desde la primera semana de octubre hasta ahora el crecimiento de casos rondó el 275% y la mayoría de estas personas fueron afectadas por la variante delta: todavía falta ver el impacto de ómicron en el país.
¿Qué piensan los expertos? Que la circulación de variantes mucho más contagiosas, un sector de la población que todavía no fue a aplicarse la segunda dosis más algunos que ni siquiera iniciaron el esquema y la apertura indiscriminada de eventos masivos al aire libre pero también a puertas cerradas es un combo explosivo.
💬 “De nosotros va a depender de que frenemos este proceso o que realmente se convierta nuevamente en una situación dolorosa”, aseveró Hugo Pizzi, infectólogo, en diálogo con Infobae.
💬 “Argentina ya ha comenzado a transitar una nueva ola en la que co-circula la nueva variante de preocupación Ómicron junto con Delta. Es claro que la pandemia sigue y que es necesario que la población se vacune y complete los esquemas de vacunación“, señaló Daniela Hozbor, del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, que depende del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata, en diálogo con Infobae.
💬 “Los casos están creciendo a la velocidad esperada para Delta. En Córdoba, ya con mayoría de Ómicron, los contagios crecen más rápido aún. Porqué suben ahora y no lo hicieron hace dos meses, no lo sé”, agregó el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki, en diálogo con El Destape.
Comentarios
comentarios