No pasó una semana de su sanción que los legisladores provinciales y, fundamentalmente, el gobernador Mariano Arcioni tuvieron que retroceder: las masivas movilizaciones callejeras y la resistencia de los vecinos y las vecinas chubutenses forzaron la marcha atrás en la “Ley de zonificación minera”.
Este mismo martes, tan sólo seis días después de que se diera el permiso oficial, la Legislatura de la Provincia de Chubut derogó de manera unánime la normativa que autorizaba la megaminería en la zona conocida como “la meseta”: en lo concreto, la norma habilitaba que la minera canadiense Pan American Silver avance con la extración de plomo, plata y cobre en el marco del proyecto “Navidad”.
Vale la pena señalar que debido a la tensión social y al nivel que alcanzaron las protestas, los legisladores decidieron llevar la sesión local de modo virtual.
“Lo que sucedió está entre los tres o cuatro triunfos ambientales más importantes de Argentina. El pueblo de Chubut nos dio una hermosa lección de democracia“, aseguró el abogado ambientalista Enrique Viale al conocerse la derogación.