“La mayoría de los contagios se dan de manera intrafamiliar, por lo que a mayor hacinamiento mayor posibilidad de contagio hay“, aseveró este martes Fernán Quirós en diálogo con Radio Mitre.

Haciéndose eco de las declaraciones de su par bonaerense, Nicolás Kreplak, el titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires señaló: “Con el paso de las olas, dado que las personas más necesitadas se han enfermado mucho más y tienen mucha más inmunidad natural, naturalmente empiezan a contagiarse más las personas que viven en otra condición económica. Lo que dice hoy podría ser cierto”.

Sobre la campaña de vacunación, subrayó: “Hay 80 mil personas que no tomaron el turno para la tercera dosis. Si una persona cumplió 5 meses y no recibió que mande un mail a consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar. En abril tendremos el 90% de la población con las tres dosis”.

Y en torno a lo que espera para los próximos meses, subrayó: “Anticiparse en esta pandemia no es nada sencillo y los grados de error son muy grandes, pero mi interpretación es que esta tercera ola, que es la de la variante delta -y eventualmente podrá sumarse la variante ómicron-, es probablemente la ola que nos conduzca luego a un proceso de transición entre una enfermedad epidémica, que va en olas, a una endémica, que se instala de manera definitiva con algunos casos a lo largo del año“.

Tendería a pensar que para el otoño de la Argentina estaremos en una situación de transición y probablemente, con el avance de las vacunas, tendremos ya una situación más parecida a la de la gripe. La transición no es estando con 200 personas gritando en un lugar, sino que estos meses que quedan hay que transitarlos vacunándose según le corresponda a cada uno, usando el barbijo en lugares cerrados y llevar los encuentro sociales más intensos a lugares abiertos y ventilados“.

Comentarios

comentarios