Luego de la donación de un millón de vacunas a Bolivia y en medio de la visita oficial al país vecino, la titular del Ministerio de Salud de la Nación habló sobre el panorama epidemiológico que atraviesa el país.

“Lo que tenemos que monitorear son las internaciones y ocupación de unidades de terapia intensiva. No hay que mirar tanto los casos, sino las internaciones y las muertes“, aseveró Carla Vizzotti en diálogo con la prensa.

Cuando nosotros en agosto cambiamos el indicador de casos a internaciones y letalidad, explicamos que con el aumento de la movilidad, con las distintas variantes, las vacunas no interrumpen la circulación. Va a haber un aumento en el número de casos y que el monitoreo debe estar en las internaciones en terapia intensiva y en la tensión del sistema de salud. Explicamos que la pandemia no había terminado“, agregó la funcionaria nacional.

Y explicó: “Ahora nosotros tenemos ya más de 68% de la población vacunada y si bien están aumentando los casos, el número de hospitalizaciones y el número de muertes se mantiene estable. Así que eso es lo que tenemos que monitorear para definir cómo podemos avanzar. Lo mismo se ve inclusive en los países que tienen más predominancia de variante Ómicron”.

La realidad es que lo que se está viendo por ahora es que se transmite entre personas incluso vacunadas con tres dosis, pero que la gravedad de la enfermedad y la letalidad de la infección no sería tan alta. Así que lo que tenemos que empezar es a transmitir este concepto de no mirar tanto los casos sino mirar las internaciones y las muertes”, remató.

Comentarios

comentarios