Con el 55,86 % de los votos frente al 44,14% a José Antonio Kast, Gabriel Boric, de 35 años, emerge en Chile, no solo como el presidente más joven, sino como el que toma los reclamos sociales mas urgentes de los últimos años.
Con más de 4,6 millones de votos de los más de 8,3 millones de electores que acudieron a las urnas, Boric se convirtió en el presidente electo que más sufragios acumuló en la historia del país, en una jornada en la que se registró el mayor porcentaje de participación en Chile desde que en 2012 el voto pasó a ser voluntario, superando el 55%.
Con un saludo inicial en español, aymara, rapanui (idioma de la isla de Pascua) y en mapuche, el discurso del presidente electo, fue de reparación: “La esperanza le ganó al miedo”, dijo. Y agradeció a todas las personas y pueblos que habitan el lugar que llamamos Chile. “Lo importante es que votaron, se hicieron presentes, mostraron su compromiso con este país de todos y todas”.
Gabriel Boric, el candidato de la coalición, Apruebo Dignidad, se convirtió en el presidente elegido con más votos acumulados en la historia del país. Fue la jornada electoral en la que se registró mayor concurrencia en Chile desde 2012, año en que el voto pasó a ser voluntario.
Esta participación masiva, mas del 55 %, fue a pesar de los problemas de traslado que causó el transporte público y que fueron motivo de críticas de ambos candidatos.
“Estamos ante un cambio de ciclo histórico”, afirmó Boric en su primer discurso como presidente electo. Fue el reclamo de estos cambios por lo que el país estalló en una grave ola de protestas y de represión, en octubre de 2019.
Tras llegar al balotaje, este domingo en segundo lugar, con el 25,83 % de los votos por los 27,91 % que obtuvo Kast —defensor del modelo neoliberal y pinochetista— Boric tomó el voto “prestado” de electores que no quieren una revolución, pero que vieron en él, una opción menos mala que la del ultraconservador.
El presidente saliente, Sebastián Piñera, lo felicitó y lo animó “a saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu de la juventud con la prudencia”.
Boric matizó en la segunda parte de la campaña sus promesas electorales, añadiendo mayor gradualidad a las ambiciosas metas de recaudación fiscal del 8 % del PIB en 8 años y reconociendo que los cambios necesitan de un proceso de tiempo.
Enfrenta un Congreso muy fragmentado, pero en el que la suma de izquierda y derecha está casi empatada, lo que obligará a arduos acuerdos y negociaciones para avanzar.
El próximo 11 de marzo de 2022, ya con 36 años, Boric, nacido en la ciudad de Punta Arenas sustituirá a Sebastián Piñera como presidente de Chile.