El crecimiento de casos de coronavirus es notorio y preocupante en las últimas semanas en la Argentina debido a la variante Delta y el relajamiento total de todas las medidas de cuidado con las que la población cuenta para mitigar los efectos de la pandemia.
En este contexto delicado, el infectólogo del Hospital Muñiz y miembro del comité de expertos que asesora al gobierno nacional, Tomás Orduna, analizó la situación epidemiológica: “Seguimos en contexto de pandemia, no hay que olvidarse. Tenemos eventos masivos, entrada de turistas, movimiento de argentinos saliendo al extranjero, todo esto hay que vigilarlo”.
“Tenemos a favor que estamos en verano. La mayoría de la gente sigue usando barbijo. Con estos números no hace falta una nueva medida restrictiva pero sí podemos corregir cosas mirando lo que pasa en Europa. El año pasado nos pasó lo mismo para estas fechas pero no teníamos vacunas. Ahora tenemos vacunas”, prosiguió en diálogo con Infobae y El Destape Radio.
Respecto a la necesidad de una dosis de refuerzo, argumentó: “El descenso de la cantidad de anticuerpos existe, por lo menos con dos dosis. Con la tercera dosis vuelven a aumentar los anticuerpos y van a durar más tiempo“.
Por último, de cara a lo que se viene, sentenció: “Hay que mantener las medidas de prevención, el barbijo y el distanciamiento. No hay que preocuparse sino ocuparse. ‘No tenga miedo, tenga cuidado’, decíamos en la época del cólera“.