Este último jueves, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció que los 29.400 estudiantes del último año del nivel secundario de las escuelas públicas y privadas del distrito tendrán que realizar, a partir del ciclo lectivo 2022 y de forma obligatoria, prácticas educativas en los ámbitos laborales como condición para aprobar.
Una vez conocida la decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, los gremios docentes salieron con los tapones de punta contra la medida gubernamental.
“Hemos rechazado estas prácticas ya desde 2017 cuando el gobierno pretendió establecerlas con la Secundaria del futuro, entendiendo que la formación del nivel medio debe consistir en una formación integral, con apropiación de conocimientos de múltiples disciplinas, con apropiación de herramientas y metodologías de estudio y de pensamiento crítico que permitan a les estudiantes continuar estudios terciarios o universitarios, comprender su realidad y transformarla o insertarse en el mercado laboral pero con habilidades basadas en el conocimiento crítico y aproximaciones a prácticas profesionales diversas”, señalaron desde Ademys a través de un comunicado.
“La propuesta del gobierno de Larreta, que apunta a que lxs jóvenes se constituyan en mano de obra gratuita en trabajos hiper precarizados en los que de ninguna manera se apropien de conocimientos, separándolos además del tiempo de aprendizaje dentro de la escuela, implica un empobrecimiento y vaciamiento de la escuela secundaria que de ninguna manera puede ser aceptado. Además, pretende ser implementada luego de más de un año y medio de virtualidad, que implicó innumerables dificultades educativas que se profundizarán, generando una mayor desigualdad educativa”, agregaron.
Por otra parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señaló: “Larreta intenta nuevamente sacarles horas de clases a los estudiantes de los últimos años del secundario para que, en lugar de estudiar y aprender en la escuela y desde la escuela, sean mano de obra barata y precarizada de empresarios vinculados al jefe de gobierno“.
“Una vez más, con anuncios mediáticos y unilaterales encubre la reducción del presupuesto educativo mientras financia la precarización juvenil a costa de la pérdida de días de clase de lxs estudiantes secundarios. Los jóvenes estudiantes de las escuelas son sujetos de derecho educativo y no peones precarizados al servicio de Larreta y sus socios empresarios“, remataron.