El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció este jueves que los 29.400 estudiantes del último año del nivel secundario de las escuelas públicas y privadas del distrito tendrán que realizar, a partir del ciclo lectivo 2022 y de forma obligatoria, prácticas educativas en los ámbitos laborales como condición para aprobar.
“Todos los estudiantes de la escuela secundaria de la ciudad van a tener prácticas de trabajo de carácter obligatorio, ya que los chicos terminan la escuela con mucha incertidumbre, tienen dudas de que quieren hacer y estudiar y con las prácticas queremos que tengan un panorama más claro, hacia dónde quieren caminar en su futuro”, aseveró Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.
El jefe de gobierno porteño explicó que las mismas podrán realizarse en el sector productivo, ya sea privado o público; en el sector de gestión de políticas públicas; en el ámbito cultural y comunitario o instituciones de la educación superior y en el área científico-académico: tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.
“Estas forman parte del diseño curricular de la ‘Secundaria del Futuro’. Van a ser claves para el futuro porque combinan el saber de la escuela con la práctica, donde hay que conectar a los chicos con las herramientas que despierten su vocación”, remató.
En consonancia con esto, la titular del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, agregó que las prácticas formativas se suman a las 30 horas estipuladas de un espacio de capacitación y formación sobre educación financiera: “Esas horas se desarrollarán en el tiempo de cursada obligatorio y también van a ser evaluadas”.
Y remató: “Las escuelas secundarias tienen una orientación y responden a un campo del saber. La práctica tendrá que ver con la orientación y se adaptará a ella”.
📽 El anuncio del gobierno porteño: