A pesar de que recién hace algunas semanas empezaron a crecer los casos en todo el país por la circulación comunitaria de la variante Delta y el relajamiento en los cuidados, las autoridades sanitarias ya tienen otros motivos para estar preocupados: la llegada de una nueva variante que los científicos presumen que es más contagiosa y que podría evadir parcialmente la respuesta inmune.

Este domingo el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país: se trata de un hombre residente en la Provincia de San Luis que viajó a Sudáfrica para realizar una capacitación.

Según señaló Silvia Sosa Araujo, la ministra de salud provincial, la persona se encuentra en su hogar, aislada y en buen estado de salud: “Esta persona no tiene síntomas, está en buen estado y su familia también. Cumplió con todos los protocolos. Es un pasajero que ya ha viajado en otras oportunidades y por suerte no se trasladó en transporte público“.

Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria nacional, detalló que el sujeto de 38 años viajó por un evento laboral y regresó el pasado 30 de noviembre: “El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina, adonde arribó vía Estados Unidos, según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo”.

Asintomático y ya en su casa, se entera que personas con las cuales había estado en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticadas con COVID-19. Tras notificar su situación al sistema de salud de su localidad, se le hace un nuevo test que da positivo. Se envía la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y se estudia en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis, obteniendo resultados con deleciones compatibles con Alpha u Ómicron”, remató.

Comentarios

comentarios