Hoy la Comisión de Acción Social y Salud Pública aprobó el dictamen del proyecto de la nueva ley de respuesta  integral al  VIH, ITS,  Hepatitis virales y  Tuberculosis. El actual proyecto ya tiene dictamen favorable por parte de la comisión de Salud de Diputades. En el año 1990 se aprobó la ley 23798 una ley pensada desde la mirada médica, a diferencia de esta nueva ley es que es integral y tiene perspectiva de derechos.

Esta lucha viene de hace muchos años.

El 2020  pasado el frente nacional de la personas con VIH y diferentes organizaciones de la sociedad civil trabajaron arduamente en la formulación de este nuevo proyecto de ley, que se presentó en la Cámara de Diputedes de la Nación. Donde el ministerio de salud  sugirió eliminar los artículos  que refieren a jubilaciones y pensiones no contributivas para pacientes con VIH y necesidades básicas insatisfechas, la creación del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la creación del Observatorio Nacional contra el Estigma y la Discriminación. El mismo contaba con el apoyo del Ministerio de Salud y de ONUSIDA.

Viviana Leonetti , coordinadora de la ONG Rock & Vida: “el proyecto de Ley se enfoca en los determinantes sociales de la salud,  con una perspectiva de derecho, erradicando el estigma”

Puntos clave del proyecto

  • Erradicar los exámenes médicos pre ocupacionales para ingresar a un empleo.
  • Pensiones no contributivas para aquellas personas con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades básicas insatisfechas.
  • Creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema.
  • Producción nacional de medicamentos, favoreciendo la industria argentina
  • Extensión de la provisión de leche de fórmula y medicamentos hasta los 18 meses (antes llegaba sólo a los 6 meses) para los casos de transmisión vertical.

“La lucha de les activistas es fundamental en estos más de 30 años promoviendo los derechos de las personas viviendo con VIH incluyendo en esta oportunidad también Hepatitis, Tuberculosis e ITS”.

Ahora resta obtener la otra media sanción en la cámara de diputados para que dicha ley siga su curso y llegue a implementarse.

Comentarios

comentarios