Los trabajadores del subte vienen denunciando desde hace años y en reiteradas oportunidades la presencia de asbesto en las formaciones porteñas: ya hay tres fallecidos por cáncer y medio centenar afectados con diversos problemas de salud. Por ello, este jueves los “metrodelegados” impulsan una “jornada de concientización” en la Línea “B”.
Según informaron a la prensa, la actividad se realizará a partir de las 16 horas en la Estación “Lacroze” y no contempla ninguna medida de fuerza: la idea es que los usuarios conozcan el amparo ambiental presentado ante la justicia y los pormenores de los problemas que acarrea la presencia del elemento cancerígeno.
“Este es un problema de salud pública. No son sólo los trabajadores. Son los chicos que lo usan para ir a la escuela, la gente que va a trabajar, los turistas, todos“, aseveró Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de la AGTSyP, hace algunos días atrás.
“Hay un fallo judicial que obliga a informar sobre el tema y no se está cumpliendo. No está en la página web de la Ciudad de Buenos Aires, ni los CGP. Logramos que lo pongan en las cabeceras de las estaciones, pero está expuesto todo el fallo y con una letra tan chica que nadie puede alcanzar a ver”, explicó luego.
En relación con la desidia de las autoridades y de la empresa concesionaria, detalló: “El gobierno tiene mayoría en la Legislatura y hace años que se vota un presupuesto especial para asbesto en cada ejercicio y nunca lo ejecutan. Lo que ahora estamos pidiendo es que al menos se haga lo que se está haciendo en otros metros del mundo, trabajar mejor el tema de la ventilación. Es muy importante. Queremos seguir hablando con la población para que la gente tome conciencia. Y que haya un poco más de presión social sobre este tema para que el gobierno porteño haga lo que tiene que hacer“.
Vale la pena recordar que la Asociación gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) creó una página web con un mapa con el objetivo de señalizar los lugares donde se encuentra el asbesto: está en casi todos los puntos de la Línea “E”; en la estación “Chacarita” y la terminal “Juan Manuel de Rosas” de la Línea “B”, y en ambas cabeceras de la Línea “C”, entre otros sitios.