La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió en las últimas horas un nuevo documento en el que instó a la vacunación contra el coronavirus de niños, niñas y adolescentes.
En el mismo, dieron cuatro razones fundamentales para hacerlo, llevaron tranquilidad a las familias subrayando que las vacunas son “seguras y eficaces” y remarcaron que también “son un derecho”.
En primer lugar, señalaron que la población pediátrica representa el 8,8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en la Argentina pero que “se observa una tendencia creciente de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, tanto que actualmente 1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años”. En este marco, advirtieron que aunque no es frecuente, sí pueden darse cuadros “moderados o graves” de la enfermedad, además de una “una nueva entidad denominada SIM-C (Síndrome Inflamatorio Multisistémico, temporalmente relacionado a Covid-19), 2 a 6 semanas después de haber padecido la infección por SARS-CoV-2”. También remarcaron itro aspecto a considerar como las secuelas a largo plazo, conocidas como “Long-Covid”.
En segundo lugar, advirtieron que “si bien la carga de enfermedad en la niñez es menor a la de los adultos, también pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas“, por lo que “la vacunación permite proteger a las familias, facilitar una presencialidad escolar más segura, permitir otras actividades deportivas, lúdicas y sociales de los niños y, disminuir la ansiedad y preocupación de los padres”.
En relación con esto, en el tercer punto precisaron que “todas las vacunas contra la COVID-19 en uso en nuestro país contienen virus inactivados o material genético viral, por lo que no tienen la capacidad de inducir inmunidad a nivel de las mucosas, como ocurre con otras que poseen virus atenuados”, por lo que “es fundamental alcanzar a nivel poblacional una alta cobertura de vacunación que construya una barrera epidemiológica que dificulte la transmisión de SARS-CoV-2“.
Por último, aseguraron que “todas las vacunas contra SARS-Cov-2 usadas en nuestro país han sido aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”, que se mantiene una “cuidadosa vigilancia de la seguridad y eficacia de las vacunas que están en uso en niñas, niños y adolescentes (Sinopharm, Comirnaty de Pfizer y Spikevax de Moderna)” y llamaron a completar los esquemas de vacunación.