El 4 de octubre de 2021 se cumplieron 15 años de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, una norma fundamental que reconoce el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de todos los niveles, modalidades y tipos de gestión.
La ESI es mucho más que una política pública, es un espacio desde el cual se disputan modos de comprender el género, la sexualidad y el cuerpo, pero aún hay muchos desafíos pendientes para su efectiva implementación.
Los cinco ejes fundamentales son: la ESI como derecho, la perspectiva de género, el respeto de la diversidad, la valoración de las emociones y la afectividad, y el cuidado del cuerpo y la salud. Esto rige para todos los niveles, en todas las áreas y de manera transversal.
Las resistencias, heterogeneidades y desigualdades en su implementación son persistentes. La ESI configura un espacio donde se articulan diferentes discursos sociales, desde la medicina como ámbitos religiosos, jurídicos etc , por eso la importancia de seguir debatiendo a la ESI como un proyecto político-pedagógico que desborda a las escuelas hacia una transformación de los mandatos y las desigualdades históricas. Hacia una vida más libre.
En Radio Parque Vida dialógamos con Fiamma Zirpoli ,periodista la de la Defensoria de Laburantes , sobre el trayecto de dicha ley y las expectativa que hay con respecto a la misma.
Escucha la entrevista completa: