Con el inicio del empadronamiento para menores de entre 3 y 11 años con comorbilidades que se quieran vacunar contra el coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires dio un paso más en su estrategia vacunatoria y con los lineamientos que bajan del Ministerio de Salud de la Nación.
El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, confirmó la apertura de inscripciones en dicho rango etario y también avisó que aquellos que estén aguardando por las segundas dosis de AstraZeneca y de Sputnik V permanezcan atentos a la convocatoria.
De cara a lo que se viene, el sanitarista señaló: “El plan de vacunación de 2022 aún no lo conocemos porque todavía falta evidencia científica, pareciera ser por los primeros datos que hay, los más contundentes para las vacunas de ARN mensajero, que luego de 6 a 8 meses de la segunda dosis para algunas vacunas empieza a haber alguna disminución del grado de anticuerpos”.
“Pero todavía no está claro para las que estamos usando aquí en Argentina mayoritariamente, que son las de vector viral o de virus completo“, agregó el funcionario.
Y subrayó respecto a la aplicación de una tercera dosis: “Es probable que para fin de año o principios del año que viene tengamos el debate y una estrategia para volver a fortalecer esa inmunidad de las personas que se han vacunado a principios de este año”
“Cuando logremos tener un grado de vacunación significativo, tal vez antes del otoño, podamos hacer una dosis de refuerzo. Cuando estemos con la gente vacunada con una dosis de refuerzo, probablemente el virus entre en un formato endémico, que no haga picos de muchos casos y se transforme un un virus que circule habitualmente sobre todo por los jóvenes que van naciendo y creciendo que no están vacunados pero con una significación de bajo impacto”, concluyó.