Decenas de efectivos de la Policía de la Ciudad entraron este último jueves a pie y con topadoras para desalojar a 80 mujeres y 175 niños que acampaban en un sector de la Villa 31 que antiguamente era un basural, en la toma bautizada “La Fuerza de las Mujeres”: muchas de las mujeres que allí vivían venían de sufrir violencia de género y estaban desde hace tiempo reclamándole a la administración de Horacio Rodríguez Larreta la apertura de una mesa de diálogo.

A raíz de ello y tras reunir testimonios en el lugar, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 11: “Varias mujeres relataron que policías apuntaron con escopetas a sus niñes durante el operativo. No se tomaron en cuenta los recaudos más básicos para evitar que la actuación policial sume más violencia a una situación de por sí ya muy grave”.

La policía no brindó tiempo y oportunidad para retirar pertenencias de primera necesidad -por el contrario, las destruyó- y le dio prioridad a la sorpresa y a un operativo rápido, en lugar de garantizar mínimos cuidados sobre un conjunto de personas que se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad frente a la intervención policial”, subrayaron luego en el escrito.

Y remataron: “Durante el desalojo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad argumentó que en el predio ocupado tienen proyectado construir una escuela. Sin embargo, no mostró ningún plan de obra, ni su inclusión en el presupuesto 2021”.

📸 Efectivos de la Policía de la Ciudad y trabajadores del gobierno porteño antes del ingreso de las topadoras al predio

Por otra parte, Wálter Córdoba, referente de la agrupación “Somos Barrios de Pie”, señaló en diálogo con FM “Futurock”: “Eran familias que alquilaban en el barrio y como no pueden pagar los alquileres por la pandemia, y como conocen el barrio, decidieron instalarse ahí”.

“Cada una de las familias eran rehenes de la política de la ciudad, que tiene los recursos y la potestad para hacer una política económica, habitacional de alquileres y de vivienda y no esta cumpliendo con eso. En un distrito tan importante, tener este nivel de pobreza habla de un olvido de políticas publicas. En realidad, las constructoras y las inmobiliarias son las que definen las políticas públicas de la ciudad“, agregó.

“La intervención económica del Gobierno de la Ciudad es escasa. Hubo un aumento de la asistencia alimentaria a los comedores y merenderos, eso se cortó desde agosto del año pasado y se venia ajustando en áreas sociales“, concluyó.

Comentarios

comentarios