A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó este viernes la medida de exceptuar de la cuarentena a los argentinos y residentes en el país que viajen al exterior y deban regresar al país.
¿Quiénes podrán evitar cumplir con el aislamiento obligatorio? Aquellos que tengan el esquema completo de vacunación, tengan prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque, test de antígenos negativo al ingresar al país y se hagan una prueba PCR entre el día quinto y séptimo computados desde el arribo al país.
Asimismo, las autoridades subrayaron que por el plazo de 10 días una vez llegado al país quienes ingresen deberán desarrollar “sus actividades sociales, laborales y deportivas extremando las medidas de prevención y cuidado” por lo que en ese plazo “no podrán concurrir a eventos masivos ni utilizar el transporte colectivo de pasajeros”, salvo en situaciones expresamente autorizadas. Además, deberán contar con el comprobante de vacunación registrado en la aplicación “Mi Argentina”.
“Esto es producto de que estamos con un 45% del total de la población completamente vacunada, y casi un 70% con una sola dosis. Eso nos permite pensar en diferentes tipos de aperturas progresivas”, aseveró Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, en diálogo con Infobae.
“Las dividimos en tres etapas. Una empieza este 24 de septiembre. Los argentinos o extranjeros con residencia en nuestro país que provengan de cualquier lugar del mundo, por razones de trabajo, estudio o turismo, con el esquema completo de vacunación y si la última vacuna tiene más de 14 días de aplicación van a poder ingresar al país sin hacer aislamiento. Ya no será necesario que se aíslen siete días”, remató.
Vale la pena recordar que aquellos argentinos y residentes en el país que hubieran viajado al exterior y no cuenten con un esquema completo de vacunación realizado con una antelación mayor a 14 días al momento de su ingreso al país, “incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas”, deberán realizar el aislamiento previsto.