Aunque los expertos indican que la variante Delta irá semana a semana ganando preponderancia y se volverá dominante, el gobierno nacional decidió flexibilizar aún más las restricciones en todo el territorio nacional: Carla Vizzotti, junto al flamante jefe de gabinete Juan Manzur, enumeró las actividades y los nuevos protocolos.

Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones”, informó la titular del Ministerio de Salud de la Nación en conferencia de prensa. “Continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas“, agregó. Horas más tarde, subrayaron que el “levantamiento” empezará a regir el 1 de octubre y cada distrito decidirá si adhiere o no.

En esta misma línea, comunicó que a partir de este mismo martes están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención: uso de tapabocas, distancia y ventilación.

Asimismo, se habilitó el aforo del 100% en “actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación” así como también se autorizaron los “viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados“.

Como si todo esto fuera poco, las discotecas y boliches podrán abrir con aforo del 50%, pidiendo esquema completo de vacuna (14 días previos al evento): “Es la actividad de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta”, aclararon las autoridades. 

Los salones de fiestas, bailes o actividades similares también tendrán un aforo del 50%: estará habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. 

Por último, para los eventos masivos de más de mil personas, se habilitará a partir del 1 de octubre con aforo del 50% y “se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos”.

Comentarios

comentarios