Si hay algo que se le debe reconocer a la administración de Horacio Rodríguez Larreta es coherencia: el gran rechazo vecinal a la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco no impidió que continuara con sus planes para venderle a IRSA los terrenos de Costanera Sur y, tras el triunfo en las PASO, seguir en la misma línea de construir torres de lujo en la Ciudad de Buenos Aires.
En las últimas horas, el oficialismo porteño dio los primeros pasos en la legislatura para habilitar la construcción de 15 nuevas torres con la idea de recibir, a cambio, una contraprestación de casi 36 millones de dólares.
“Los convenios urbanísticos son instrumentos de articulación público privada que buscan hacer una ciudad más productiva y más verde, que permita a los ciudadanos desarrollarse”, aseveró Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano al presentar 15 convenios urbanísticos firmados en los últimos dos meses con varias empresas privadas.
Estos convenios implican cambios “por afuera” en las normas de edificación de 15 parcelas con la intención de habilitar allí la construcción de edificios de hasta 70 metros de altura: las mismas están ubicadas en los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas.
“Lo que quieren hacer con estos convenios urbanísticos es evitar el cumplimiento de la ley, es una tentativa de violación de las normativas que corresponden a cada zona de la ciudad“, afirmó María del Carmen Arias Usandivaras, de la organización “Basta de Demoler“, en diálogo con Télam.
“Lo que presentaron es ilegal, son edificios calcados, sin ningún sello distinto unos de otros, unas cajas de vidrio, adefesios que van a arruinar la Ciudad de Buenos Aires más de lo que está”, remató.
Vale la pena recordar que la inscripción para la audiencia pública en la cual los porteños y las porteas podrán opinar sobre el emprendimiento inmobiliario que la empresa IRSA quiere construir en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicado en Costanera Sur, comenzó este último miércoles.
📌 Para inscribirse, hay que ingresar al sitio web de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y buscar la sección de “Participación Ciudadana”: allí se debeingresar al apartado dedicado a las “Audiencias públicas”, elegir la correcta y descargar el formulario de inscripción, imprimirlo y completarlo.