Entre la pandemia de coronavirus y el desencanto, la mayoría de los analistas políticos coincidían en que la participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no iba a ser demasiado importante: según datos oficiales, no estuvieron errados ya que estuvo cerca del 68%.

De esta manera, la afluencia a las urnas se convirtió en la más baja desde que se implementaron por primera vez estos comicios en el 2011: el peor registro se había dado en 2015 con el 74,91%% de concurrencia.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que este último domingo sufragaron más de 23,3 millones de las 34.330.557 personas habilitadas para hacerlo en todo el país: 2,5 millones menos que en las elecciones presidenciales del 2019

Vale la pena recordar que el voto en las PASO es obligatorio para los argentinos mayores de edad, hasta los 70 años, más allá de que estén afiliados a un partido político o no.

La ausencia se puede justificar por encontrarse a a más de 500 km de distancia, o por razones médicas o vinculadas a la pandemia de COVID-19: si no fuiste, podés pagar la multa en infractores.padron.gob.ar.

Comentarios

comentarios